Esta es una pregunta que muchos nos hacemos, queda poco para que me entreguen mi vivienda, pero… ¿Ahora qué? ¿Qué tengo que hacer? ¿Qué son las provisiones y qué hay que pagar? ¿Liquidar el IVA?
Hoy te contamos un poco sobre este tema.
Tras el pago del último recibo correspondiente a las mensualidades pagadas durante la construcción, llega el momento de liquidar el importe pendiente antes de la entrega. Este importe puede variar dependiendo de las circunstancias en las que se compre la vivienda. Puede que se compre hipotecando la cantidad completa que queda por pagar, sólo parte o sin hipoteca directamente.
Si compras la vivienda pidiendo una hipoteca, sólo habría que liquidar el IVA pendiente correspondiente al importe pendiente por pagar. Y si la hipoteca no es de la cantidad total que queda por pagar, además del IVA también hay que liquidar en este momento dicha cantidad que no entra en la hipoteca.
Si pagamos la vivienda con fondos propios, es decir, sin pedir hipoteca, entonces habría que liquidar en este momento la cantidad total que quede por pagar de la vivienda más el IVA de esta cantidad.
Y para todas las situaciones anteriores, en caso de tener algún recibo impagado, este también sería el momento de actualizarse con los pagos.
En términos generales, antes de la entrega se ha pagado el 20% de la vivienda más el IVA correspondiente a estas cantidades repartido en las mensualidades. Por lo que antes de la entrega tenemos que liquidar el IVA (10%) del 80% restante que quede por pagar. Aunque pidamos hipoteca, el IVA correspondiente a la cantidad restante hay que liquidarlo antes de la entrega.
Posteriormente, viene la conocida como “provisión de fondos”. Esta provisión tiene como fin asegurarse de que el cliente tenga una cantidad de dinero destinada a los gastos que supone el acto de compraventa. Esta provisión la hace la promotora en caso de que alguien compre la vivienda con fondos propios, pero en caso de comprarla con hipoteca, será el banco el encargado de dicha provisión.
Los conceptos de esta provisión serían los gastos de notaría, los gastos de registro, los gastos de gestión y el impuesto IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados).
Paralelamente, la promotora hará una provisión de fondos para crear la comunidad de vecinos e ir sufragando los primeros gastos que se tengan en común.
El último gasto que tendríamos sería una vez que las llaves hayan sido entregadas, cuando decidamos dar de alta los suministros de agua, luz y gas en caso de necesitarlo. Aunque el alta se realiza ya con las llaves en la mano, es el último paso de la entrega y el primero hacia la vida en tu nueva vivienda.