Botes de pintura, escalera y una pared naranja a medio pintar de fondo

| Guía gráfica |¿Cómo pintar las habitaciones de tu casa?

Antes de siquiera pensar en la decoración de nuestra vivienda, debemos tener claro el color que queremos usar para cada habitación. Y aunque no siempre pensamos en ello, la manera que elijamos para pintar todas las estancias de la casa hará que visualmente tengamos una percepción diferente de ésta.

¿Qué significa eso? Pues que según las tonalidades que elijamos y principalmente, qué paredes de la habitación queramos pintar, podremos hacer que la percepción de los mismos metros cuadrados sea muy diferente.

Por este motivo, os traemos esta guía gráfica para que podáis decidir mejor cuál de ellas se adapta a vuestros gustos y necesidades en la casa.

Guía para pintar las paredes de tu casa: ¿Qué queremos hacer en la habitación?

Acortar el espacio

Si queremos que una habitación parezca más corta de lo que realmente es, nos bastará con pintar únicamente la pared del fondo. Si queremos pintar toda la habitación, tendremos que utilizar el color más oscuro para dicha pared y usar otros más claros para el resto.

Estrechar el espacio verticalmente

Pintar todas las paredes, salvo el techo, el cual habría que dejarlo en un tono más claro o incluso en blanco directamente.

Bajar el techo

En este caso el techo es el que debe ser pintado en tonos más oscuros respecto al resto de la estancia.

Estrechar

Para dar la sensación de que una estancia sea más estrecha de lo que realmente es, nos bastará con pintar únicamente las paredes laterales, dejando la pared del fondo y techo sin pintar.

Alargar el espacio

Pintando sólo las paredes laterales conseguiremos hacer que la habitación parezca más alargada.

Acortar paredes

Pintando las paredes de la estancia hasta más o menos la mitad, sea superior o inferior, conseguiremos un efecto que nos dará la sensación de tener una estancia más estrecha horizontalmente.

Ampliar el espacio

Si tenemos una habitación pequeña la cual queremos que parezca más grande, simplemente tenemos que utilizar tonos claros para pintar todas las paredes y el techo.

Compactar

Al contrario que el anterior, pero esta vez pintando en tonos más oscuros el techo y paredes, conseguimos una percepción en la cual la habitación parezca menos espaciosa.

Destacar una pared

Para ello simplemente tendremos que dejar la pared que queremos destacar en tonos más claros o sin pintar, mientras que sí pintaremos el resto de las paredes y techo.

¿Qué colores elijo para pintar una habitación?

Respecto a los colores y tonos que usar, tenemos dos consejos importantes.

El primero es tener en cuenta que los colores cálidos son más estimulantes y parecen hacer el espacio más grande, mientras que los colores fríos producen una sensación más relajada y hacen parecer el espacio algo más pequeño.

El segundo es pensar bien si buscamos una combinación de colores más armoniosa o si preferimos algo de contraste. Esto puede ser algo más complicado, ya que no siempre es sencillo elegir qué colores irán bien con qué otros.

Por ello, te recordamos que hay herramientas que son de gran ayuda. Como ya recomendamos anteriormente en nuestro post sobre consejos para decorar tu terraza, podéis usar coolors.co, dónde puedes explorar paletas y a raíz de un color que te guste, elegir las combinaciones que queden bien con éste.

¿Sabes ya cómo vas a pintar la próxima habitación de tu casa?

¿Quieres más detalles?

¡Te llamamos!