En muchas ocasiones se nos ha denominado de diferente manera. Casi siempre se nos conoce por JARAMA, pero hay veces que muchos vecinos de Rivas se refieren a nosotros como Covibarges, Covibar… Pero ¿cuál es nuestra historia?
Hoy te vamos a contar brevemente de dónde venimos, qué hemos hecho durante todos estos años y cuáles han sido algunos de los logros que han marcado un antes y un después tanto en esta empresa como en Rivas-Vaciamadrid.
Jarama nace de la unión de un grupo familiar, la familia Sainz (propietaria histórica de terrenos en Rivas Vaciamadrid) y de una empresa dedicada a la gestión de cooperativas de viviendas y la promoción inmobiliaria en Rivas Vaciamadrid, Covibarges.
¿Dónde empezó todo?
En 1978 se fundó la cooperativa de viviendas Covibar (su nombre original era Cooperativa Obrera para la Construcción de Viviendas Baratas), bajo el impulso y dirección de Armando Rodríguez Vallina, actualmente, presidente del consejo de administración de Jarama Desarrollos Inmobiliarios, S. L. (JARAMA).
Armando sigue activo, sigue acudiendo casi a diario a la oficina de Jarama, y continúa firmando las viviendas que entregamos, y además, ha escrito varios libros entre los cuales podemos encontrar El desierto y el vergel, que habla sobre la historia de Rivas-Vaciamadrid desde sus inicios.
La cooperativa Covibar construyó y entregó la primera promoción en 1983, en la zona comúnmente conocida como la plaza de las ranas y sus alrededores. Durante 10 años se completó el proyecto de la cooperativa, las 4.444 viviendas que vinieron a conformar el barrio “Covibar”. Las últimas llaves se entregaron en 1994.
Esta cooperativa, que dejo de gestionar Covibarges, S. L. en el año 2011, se ha mantenido a lo largo de los años como un proyecto cooperativo de prestación de determinados servicios a sus socios y vecinos, apoyándose para ello en la gestión de su patrimonio en locales comerciales, que quedaron en propiedad de la cooperativa, según el diseño de Armando Rodriguez Vallina.
Terminada la construcción del proyecto cooperativo Covibar, Armando Rodríguez Vallina y el equipo director de esta cooperativa constituyeron Covibarges, S. L., que se dedicó principalmente a la gestión de cooperativas, entre las cuales están Covibar 2, 3, 4 y 5, además de Rivas Pyme.
Covibarges, a partir del año 2000 inició una nueva etapa como promotor inmobiliario de viviendas de todo tipo (libres y con protección), entregando en 2002 las 100 primeras viviendas en la Calle Dalia.
Un nuevo horizonte
En el año 2001 la familia Sainz, propietaria de los terrenos que conforman el sector “Cristo de Rivas”, y Covibarges, S. L. cierran un acuerdo y ponen en marcha la sociedad inmobiliaria Jarama Desarrollos Inmobiliarios, S. L. (JARAMA), con el objetivo de desarrollar y promover el sector indicado, una vez que fuese aprobado definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana en vigor, lo que ocurrió en 2004.
Desde entonces hasta ahora, más de 15 años, JARAMA ha promovido e impulsado la urbanización de dicho sector y promovido viviendas, la mayor parte dentro del ámbito del sector “Cristo de Rivas”, pero también ha desarrollado varias promociones en otros sectores de Rivas Vaciamadrid.
Covibarges aportó a la nueva empresa su experiencia como gestor y promotor y la familia Sainz aportó la base y la experiencia técnico-arquitectónica a través de sus miembros.
JARAMA se ha ido conformando y consolidando a través de estos años y hoy en día se ha convertido en una promotora de referencia en la Comunidad de Madrid, si bien, su trabajo lo ha desarrollado hasta ahora, exclusivamente, en el término municipal de Rivas Vaciamadrid.
Hace 43 años desde que se inició el proyecto Covibar y hace 20 años desde que Covibarges y la familia Sainz dieron lugar a la sociedad Jarama Desarrollos Inmobiliarios, S. L. (JARAMA). Los logros están a la vista, son los miles de viviendas que han venido promoviendo y entregando a miles de vecinos de Rivas Vaciamadrid.
Hemos promovido viviendas (protegidas y libres) directamente o gestionando cooperativas, pero siempre con el objetivo de ofrecer a los clientes la vivienda de sus sueños.
Entregamos viviendas a las primeras familias que llegaron Rivas, y ahora tenemos la satisfacción de entregar viviendas a sus hijos y a sus nietos. Aún quedan muchos más hogares que construir y muchas familias a las que dar la bienvenida a Rivas… ¿Te unes a la familia Jarama?