Salon de una vivienda con compra

Cómo comprar vivienda: documentación necesaria

A la hora de comprar una vivienda, es importante que tengas a mano una serie de documentos necesarios para ir agilizando los trámites. ¿Planeas adquirir una vivienda? ¡Enhorabuena! Esto es todo lo que necesitas:

Compra de vivienda a un particular

Si la vivienda se adquiere a un particular, hay que solicitarle al vendedor el número de registro de la propiedad de la vivienda y el de la finca registral. De esta forma se puede conocer toda la información y los titulares de la propiedad.

El siguiente paso es ir a la Oficina de Registro de la Propiedad y solicitar una Nota Simple. Ahí se puede ver si la vivienda tiene cargas, embargos, etc.

Es muy importante que te asegures de que los pagos están al día. Para ello, contacta con el administrador de fincas y/o presidente de la comunidad y pide un certificado.

Lo siguiente es ir al Ayuntamiento para comprobar que el vendedor no debe ningún pago municipal o impuesto derivado.

En último lugar, recomendamos que el comprador pida el certificado energético. Hoy en día es obligatorio en la compraventa de inmuebles.

¿Y si se compra a una promotora?

En este caso, el comprador debe comprobar que el proyecto técnico está aprobado y que tiene las licencias correspondientes; necesita contar con licencia de edificación, cédula urbanística y certificado del Registro de la Propiedad.

Cuando la vivienda sea entregada, habrá que comprobar que el inmueble tiene División Horizontal, Estatutos de la Comunidad de Propietarios y el Seguro Decenal.

Compra sobre plano

También puede tener lugar una compra directamente sobre plano. En este caso, hay que hablar con el promotor y pedir la Licencia de obra, certificación del técnico sobre la licencia del edificio y proyecto aprobado por el respectivo ayuntamiento.

Pero esto no es todo, hay que comprobar que las cantidades que se le entregan al promotor están respaldadas, ya sea por un aval o por una póliza de seguros. En este sentido estarías cubierto, aunque luego el vendedor no cumpliera su parte.

También necesitas pedir la inscripción en el Registro de la Propiedad de la edificación y el correspondiente Certificado del Registro Mercantil, para ver que la sociedad está al día y que todo está correcto.

Por último, solicita el plano del solar y de la vivienda. Es fundamental que tengas una descripción total de cada uno de los elementos antes de adquirirla.

¿Por qué elegir un promotor como Jarama para que te ayude?

Este proceso no se trata de unos simples pasos a seguir. Contar con un promotor, en general, hará más llevadero el proceso de selección, adquisición y compra. Ahora bien, si cuentas con un promotor como Jarama:

  • Cuentas con viviendas nuevas.
  • Te ofrecemos unas garantías de adquisición.
  • Tenemos un servicio de post-venta.
  • Diseñamos proyectos a medida para una vida familiar.

En Jarama llevamos más de 40 años ofreciendo viviendas de calidad a familias como la tuya. ¿Quieres que te ayudemos a ti también?

¿Quieres más detalles?

¡Te llamamos!